
Como parte de su estrategia de Diversidad, Igualdad e Inclusión (DII), BancoSol anunció la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad para sus colaboradores y colaboradoras. Este anuncio se realizó durante un evento organizado con motivo de la inauguración de la sala de lactancia en la Oficina Nacional de La Paz, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
A partir de ahora, BancoSol amplía la licencia de paternidad en siete días adicionales a los tres establecidos por ley, sumando un total de 10 días laborales libres continuos para que el padre pueda acompañar al recién nacido.

En cuanto a la maternidad, la licencia para las madres de áreas que no brindan atención directa a clientes externos se ampliará a 150 días calendario, 60 días adicionales a los 90 días establecidos por ley. La implementación del retorno progresivo permitirá que, durante el cuarto mes del bebé, las madres trabajen cuatro horas, y durante el quinto mes trabajen seis horas.
Debido a que los cargos en las agencias cuentan con diferentes características, las colaboradoras en estas posiciones dispondrán de 10 días laborales adicionales en lugar del programa de retorno progresivo, sumando un total de 104 días calendario de beneficio.
Asimismo, tanto los padres como las madres podrán hacer uso de sus días de vacación para extender sus licencias.
“Cuando una empresa está comprometida con las personas y con transformar vidas, como lo hace BancoSol, debe ser un agente de cambio. Esto implica ir más allá de la norma establecida y ser intencional en buscar la igualdad de oportunidades para las mujeres, para que puedan ser contribuidoras plenas al desarrollo económico de nuestro país. (…) Cuando progresa la mujer, progresa el bebé. Cuando el papá establece un vínculo de corresponsabilidad para ayudar a esa nivelación de responsabilidades, progresa el país”, manifestó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol.
Además de la ampliación de licencias, el Banco pondrá a su disposición un programa de sensibilización destinado a el/la colaborador/a y su pareja sobre su rol activo y afectuoso en el cuidado del recién nacido, abordando temas como el cuidado y las responsabilidades del hogar, acompañamiento posparto e información sobre el Esquema Nacional de Vacunación.

La medida fue anunciada en un conversatorio organizado por el Banco en el que además de la gerente general adjunta, participaron Nidya Pesántez, representante residente de ONU Mujeres Bolivia; Carolina Linares, oficial de Alianzas de UNICEF; y Ana Centellas, coordinadora de La Liga de la Leche en Bolivia. Entre los temas tratados se destacaron el impacto de la lactancia, políticas de cuidado, apoyo familiar y equidad de género.
“Si no tenemos al 50% de la población trabajando en las condiciones que requiere para que siga habiendo humanidad, entonces estamos aportando a la pobreza. Y si tenemos las ciudades pobres, ningún banco va a salir adelante porque tenemos sociedades que no están manejando dinero, ninguna industria va a poder vender sus productos y ninguna institución pública va a poder tener el suficiente capital intelectual para sacar adelante el país. Entonces, las políticas de cuidado son políticas para salir de la pobreza. No son políticas que ayudan a las mujeres, son políticas de desarrollo. No son un gasto, son una inversión”, expresó la representante residente de ONU Mujeres Bolivia.