
BNB Art se vistió de gala para presentar ‘Mosaico Ancestral’, una colección de ropa exclusiva L’ancestra que revaloriza las técnicas textiles de comunidades indígenas y las fusiona con materiales reutilizados siguiendo la práctica del upcycling. El resultado de este trabajo son prendas únicas de alto valor cultural y estético.
La presentación de ‘Mosaico Ancestral’ se llevó a cabo en un desfile de moda en BNB Art. Durante el evento, las diseñadoras Joyce Martin y Danea Vacaflor destacaron que esta colección, inspirada en la rica herencia cultural de las comunidades indígenas, busca promover una moda sostenible, rescatar los saberes ancestrales y generar beneficios significativos para las mujeres artesanas.

“A través de esta propuesta, buscamos sensibilizar al público sobre la importancia de reducir el consumo excesivo y las prácticas insostenibles del fast fashion, fomentando una moda más responsable, que valore la preservación del medio ambiente y la responsabilidad con las futuras generaciones”, señaló Martin.
Por su parte, Vacaflor explicó que para la elaboración de esta colección se utilizaron prendas de ropa usadas, las cuales fueron modificadas y fusionadas con tejidos y bordados tradicionales provenientes de comunidades indígenas del altiplano. “Estos tejidos tienen siglos de historia y son cuidadosamente integrados en cada pieza para mantener viva la tradición y ofrecer un homenaje a la riqueza cultural del país”, apuntó.
Asimismo, las diseñadoras destacaron que las artesanas indígenas emplean técnicas de tejido macramé, comúnmente utilizadas en las mantas de las cholitas paceñas. Estos tejidos y flecos son adheridos a las prendas de vestir de la colección, dándoles un toque exótico y de movimiento.
“La colección Mosaico Ancestral contribuye a empoderar a las mujeres indígenas quienes tienen la oportunidad de incrementar sus ingresos, participar activamente en la economía y preservar sus técnicas ancestrales”, añadió Martin.

BNB promueve la sostenibilidad
Carmen Zamora, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Nacional de Bolivia (BNB), señaló que Mosaico Ancestral fue una gran experiencia para vivir la sostenibilidad a través del arte y la creatividad. Indicó que esta actividad se enmarca en los valores de la entidad financiera, que promueve un uso responsable de los recursos y un modelo de producción más sostenible.
“Con esta actividad, el BNB impulsa el diálogo sobre el impacto positivo que cada elección puede tener en nuestro entorno y refuerza su compromiso con prácticas que promuevan un futuro más responsable y sostenible”, añadió.