Comparte en tus redes

En el marco de la normativa tributaria vigente, el Gobierno nacional mediante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplió con el sector exportador boliviano al devolverle un total de Bs 1.297 millones mediante la entrega de 876 Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM), hasta diciembre de 2024.

El presidente del SIN, Mario Cazón, recordó que los exportadores “tienen el derecho de solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las exportaciones hechas”.

“A diciembre de 2024 —añadió—, se han entregado 876 trámites de CEDEIM por un monto de Bs 1.297 millones, es decir que el Gobierno nacional ha cumplido con los exportadores devolviéndoles Bs 1.297 millones”.

Nueva modalidad devolución de CEDEIM

La autoridad invitó a los exportadores bolivianos a beneficiarse de la nueva modalidad rápida de devolución impositiva, dispuesta por el Gobierno nacional en septiembre de 2024, mediante la cual el SIN emite y entrega el CEDEIM en un plazo de 15 días, según lo previsto en el Artículo 16 del Decreto Supremo N° 25465.

De acuerdo con la RND Nº 102400000022, del SIN, el “Software de Registro de solicitudes de devolución impositiva” permite el registro, verificación y captura de las solicitudes de devolución impositiva en medio digital.

La solicitud de devolución impositiva debe ser presentada en el plazo de 180 días, computables a partir del primer día hábil del mes siguiente al que se efectuó la exportación. Se entiende que la mercancía fue exportada a partir de la fecha del certificado de salida emitido por el concesionario de depósito aduanero o técnico aduanero.

La adopción de la nueva modalidad de devolución impositiva, con la acreditación del ingreso de divisas extranjeras al país, dará lugar a la entrega del CEDEIM correspondiente en los 15 días siguientes a la recepción de la solicitud, con la entrega de la garantía a primer requerimiento o póliza de seguro de caución, acelerando los tiempos.