
El Gobierno nacional anunció que, desde este miércoles, se levantarán las restricciones a la comercialización de gasolina en La Paz y El Alto. “La restricción aplicada a 20 estaciones de servicio se suspende, y a partir de mañana, todas las estaciones de estas ciudades estarán plenamente abastecidas”, afirmó el presidente Luis Arce.
Entretanto, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el suministro de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto será normalizado gracias al ingreso diario de 100 cisternas provenientes de Arica, a través de rutas alternas. Estas cisternas transportarán un volumen superior a los 3 millones de litros de gasolina, garantizando así el abastecimiento tanto para el occidente como para todo el país.
“En el departamento de La Paz contamos con más de 120 estaciones de servicio, y a partir de mañana, todas estarán abastecidas con gasolina especial a un precio de Bs 3.74 por litro”, aseguró Jiménez. Además, mencionó que 10 estaciones adicionales suministran gasolina premium, cumpliendo con todas las normativas de licenciamiento correspondientes.
Asimismo, el director Ejecutivo enfatizó que la gasolina especial que se comercializa en el país mantiene su precio regulado, y negó categóricamente cualquier incremento encubierto en el costo del combustible. “Es importante que la población no se deje llevar por información falsa. Toda estación de servicio que comercializa gasolina premium lo hace con la licencia correspondiente y no está autorizada a vender otro tipo de combustible”, subrayó.
Asimismo, destacó que, con la regularización del suministro de gasolina, se espera que el paro anunciado por los transportistas sea levantado. “Estamos siempre abiertos al diálogo y coordinando con YPFB para asegurar que todas las estaciones de servicio cuenten con combustible desde la madrugada de mañana”, añadió.
Respecto al diésel, la ANH informó que se mantiene un control riguroso en las estaciones de servicio, logrando una reducción del 30% en las ventas para garantizar saldos disponibles en los puntos de almacenaje. “Continuamos trabajando para asegurar que el diésel y otros combustibles lleguen a todas las plantas de almacenaje sin interrupciones”, expresó Jiménez.