
El Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este jueves la negociación de las demandas económicas de los trabajadores correspondientes a la gestión 2025, con la instalación de la mesa de trabajo de la Comisión Económica y la conformación de las subcomisiones Salarial y de Pensiones. En estas instancias se discutirán las demandas económicas del pliego petitorio presentado por la central sindical.
La inauguración se realizó en el auditorio del MEFP con la participación del ministro de economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la presencia de la viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Gloria Villanueva; el viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales; la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Miguel Ríos.

En representación de la COB asistió una nutrida representación del movimiento obrero, encabezada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y el presidente de la Comisión Económica de la matriz sindical, Gustavo Arce.
“Esperamos que este trabajo se realice con coordinación y respeto a los cronogramas. Queremos avanzar en una discusión amplia sobre el incremento salarial y el tema de pensiones”, dijo el ministro Montenegro. La autoridad subrayó además el compromiso gubernamental de “escuchar, debatir y encontrar soluciones viables” a las preocupaciones de los trabajadores.
Huarachi, por su parte, remarcó que el trabajo de esta comisión no se agota en la definición del incremento salarial de esta gestión. El líder sindical puso sobre la mesa la necesidad de realizar un nuevo estudio matemático-actuarial que permita mejorar las rentas mínimas de los aportantes al Sistema Integral de Pensiones. “Hoy es el Estado, a través de la Gestora Pública, quien administra las pensiones, y eso nos da la posibilidad de plantear propuestas concretas”, señaló.

Las partes, representadas por Montenegro y Huarachi firmaron un acta en la que acuerdan la conformación de dos subcomisiones para abordar los temas priorizados. La subcomisión Salarial comenzará su trabajo el martes 8 de abril a las 15.00 horas, y la subcomisión de Pensiones, iniciará sus sesiones el miércoles 9 de abril a las 09.00 horas.
Con este paso, el Gobierno y COB activaron formalmente el proceso de negociación de las demandas económicas de los trabajadores de la gestión 2025. El trabajo continuará en los próximos días, con la mirada puesta en alcanzar acuerdos antes del 1° de Mayo, día en el que, desde hace años, se da a conocer el porcentaje de incremento salarial y la atención a otras demandas sindicales.